jueves, 12 de enero de 2012

Chiva vuelve a liderar algo: el desempleo

El paro en Chiva se dispara y se sitúa en un incremento del 18,22%; casi el doble de la media del interior de Valencia. El pueblo de Chiva vuelve a liderar algo dentro de nuestra comarca, aunque tristemente sea el aumento del desempleo.

Si tenemos en cuenta que el aumento del interior ya se sitúa a casi dos puntos de diferencia de la media nacional, entonces Chiva se lleva la palma, al situarse a 11 puntos por encima.

El desempleo en Chiva ya afecta a 1511 vecinos y vecinas y se ha convertido en el principal problema de nuestro municipio.

Los Socialistas de Chiva llevamos denunciando esta situación desde hace meses, cuando alertábamos de que Chiva, con mejores infraestructuras y situación que otros municipios vecinos, tiene una curva de permanente crecimiento del desempleo desde hace años, sin lograr bajar como otros municipios sí han logrado en algunos momentos de la crisis.

El paro en Chiva ha aumentado más de un 200% en los últimos 6 años, desde que Jose Manuel Haro es Alcalde de nuestro municipio, sin que se haya visto ninguna política estratégica para generar empleo y combatir esta lacra por parte del consistorio más allá de las fallidas políticas de talleres de empleo que han demostrado ser claramente insuficientes.

Los ciudadanos de Chiva asistimos atónitos al desmantelamiento del tejido industrial y empresarial de nuestro término mientras empresas trasladan su producción o se instalan en municipios de alrededor como Buñol o Cheste (con una reciente ampliación de su polígono industrial).


Más de un centenar de vecinos se concentran contra un desahucio en Chiva

Esta mañana, desde las 11:30h, más de un centenar de vecinos y vecinas de Chiva nos hemos concentrado frente a la vivienda de un vecino de nuestra localidad, víctima de la actual ley hipotecaria, y que iba a ser desahuciado.

Vecin@s, miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, así como miembros del consistorio, hemos hecho acto de presencia para protestar e intentar frenar esta senten

La concentración ha sido un éxito, y se ha logrado prorrogar 30 días la ejecución. La protesta, que se ha desarrollado en un ambiente pacífico y cargado de solidaridad con los vecinos afectados, ha contado con anécdotas como el encierro de varios vecinos y algun concejal en la casa de los afectados, al grito de los vecinos contra la banca y la actual ley hipotecaria. La petición más común entre los asistentes era el cambio de la actual ley por otra que permita la dación en pago como fórmula para cancelar hipotecas, como alguna sentencia ampara. A la concentración se sumaron el portavoz de los Socialistas de Chiva, Gonzalo Guillén y  Cristina Suárez, compañera del consistorio. También se encontraba el concejal de Iniciativa, Emilio Morales Gaitán así como los concejales no adscritos.

Los Socialistas de Chiva queremos recordar que ya presentamos, hace meses una moción para instar al Gobierno Central a modificar la presente Ley, así como la propuesta de la creación de una comisión mixta a nivel municipal para dotar de presupuesto y mecanismos suficientes desde el Ayuntamiento para poder paliar los efectos de esta injusticia. No prosperó gracias a la abstención del Partido Popular.

Desde los Socialistas de Chiva queremos trasladar nuestro apoyo y máxima solidaridad con esta familia desahuciada de nuestro pueblo, y nos comprometemos a seguir luchando y apoyando la causa de tod@s los desahuciados de nuestro municipio.

Las Juventudes Socialistas de Chiva cierran su campaña solidaria recogiendo más de un centenar de juguetes


La campaña solidaria ha sido todo un éxito de la Juventudes y de la ciudadanía

Ayer, día 11 de enero, las Juventudes Socialistas finalizamos nuestra campaña de recogida de juguetes, haciendo entrega de los mismos a Cáritas de Chiva.


Algunos miembros de Juventudes durante la campaña
Queremos agradecer a todas las personas de Chiva que se han acercado a donar juguetes dentro de esta campaña solidaria que las Juventudes han puesto en marcha, por primera vez, en nuestro municipio. Se ha conseguido reunir más de un centenar de juguetes (peluches, cuentos y libros, dvd´s, puzzles, muñecas...) en tan solo unos días.

Las Juventudes Socialistas de Chiva quieren que esta campaña se vuelva a repetir en los años venideros para que ningún niño se quede sin juguetes en un acto de justicia que quiere poner de relieve, no sólo el gesto de la donación, sino la denuncia de que existan personas que no tengan acceso a poder hacer cumplir la ilusión de los más pequeños.

Muchas gracias por vuestra colaboración, ya que están siendo tiempos difíciles para tod@s.

JSPV-JSE Chiva