jueves, 23 de febrero de 2012

La Fiscalía imputa al Alcalde de Chiva, Jose Manuel Haro, por un presunto delito de prevaricación

Jose Manuel Haro, Alcalde de Chiva y Diputado Provincial del PP
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia denuncia a José Manuel Haro, Alcalde del PP de Chiva, que deberá comparecer como imputado en los próximos días ante el Juzgado.

Los hechos tienen su origen en el intento del Alcalde de privar de su condición de concejal a un miembro de su grupo municipal que se presentó en las listas municipales como independiente.

Con el fin de conseguir expulsar del consistorio al concejal Fernando Casanova, el Alcalde convocó un pleno extraordinario el pasado septiembre mientras aquel se encontraba realizando un viaje oficial a Aranda de Duero en representación del Ayuntamiento de Chiva, enviado por el propio Haro.

En ese pleno Haro presentó una supuesta carta de renuncia de Casanova que le había obligado a firmar como condición para incluirlo en las listas del PP de Chiva a las pasadas elecciones municipales. Una renuncia que el propio concejal niega, extremo que ha llevado a que la Junta Electoral Central, en una resolución del pasado octubre, rechazase la maniobra del Alcalde y se negase a expedir nueva acta de conejal a favor del siguiente candidato de la lista del PP como Haro pretendía.

Ahora, la Fiscalía considera que la actuación del Alcalde podría ser constitutiva de prevaricación, un delito consistente en haber dictado una resolución injusta a sabiendas de su ilegalidad y que puede ser castigado con inhabilitación de siete a diez años para el ejercicio de cargo público.

Los socialistas de Chiva consideran que el abuso de poder y la prepotencia con que se conduce Haro en la Alcaldía, incluso con sus propios compañeros de lista electoral, le han llevado a esta imputación que avergüenza a todo el municipio que no se merece asistir al triste espectáculo de ver al alcalde de la población en el banquillo por sus prácticas antidemocráticas.

Se da la circunstancia que el imputado, además de Alcalde de Chiva, es representante del Partido Popular en la Diputación Provincial de Valencia, donde protagonizó un escándalo relacionado con las notas en un examen para una oposición en junio de 2011. En ese examen, las siete mejores notas fueron obtenidas por personas ligadas al PP, entre ellos concejales del ayuntamiento de Chiva. Justamente por aquel entonces Haro era responsable de la imprenta provincial, donde se confeccionaron y fotocopiaron los exámenes en cuestión

Haro ha llevado además a una crisis al grupo municipal del PP en Chiva que ha perdido ya en esta legislatura a dos concejales que, por discrepancias con su gestión, han acabado pasando al grupo municipal de “no adscritos”.

El líder local de los socialistas, Gonzalo Guillén, al conocer la noticia de la imputación, ha declarado: ”Los continuos escándalos protagonizados por José Manuel Haro le incapacitan para seguir gobernando Chiva. Si el PP quiere ser coherente con los principios éticos que el presidente Fabra presentó en el congreso de su partido en Sevilla, debe exigir la renuncia de Haro a la alcaldía”.

“La denuncia realizada por la Fiscalía del Tribunal Superior por el delito de prevaricación pone en evidencia que esa persona es capaz de abusar de su cargo y utilizar las prerrogativas que le otorga la ley para satisfacer sus caprichos e intereses personales, traicionando la confianza depositada por el pueblo de Chiva. No le resta otra salida que la dimisión”.

“Si Haro no dimite voluntariamente antes de que se consume su citación ante el Juzgado en calidad de imputado, ahorrando a los vecinos de Chiva la vergüenza de ver comprometido el nombre de la población por causa de su comportamiento, los socialistas de Chiva presentarán una iniciativa en el pleno del Ayuntamiento exigiéndosela”, concluyó Guillén.



miércoles, 22 de febrero de 2012

22 de Febrero. Manifestación a favor de la Primavera Valenciana

Este miércoles, 22 de Febrero, a las 18h se ha convocado por parte de Sindicatos, asociaciones estudiantiles y partidos políticos una manifestación para pedir la dimisión de la Delegada del Gobierno, y en contra de los recortes en Educación por parte del Consell. Será en el Instituto Luis Vives de Valencia, en la calle Xàtiva; lugar que se ha convertido en pocas horas en todo un símbolo de la ya bautizada Primavera Valenciana.



Asistimos atónitos durante estos días a la reacción brutal de las fuerzas policiales contra los jóvenes estudiantes en un ejercicio de represión que nos traslada 30 años atrás en el tiempo. Hemos sido testigos y partícipes de unas actuaciones policiales de persecución y cerco a pacíficas protestas que no nos deben dejar indiferentes.

Por ello, te convocamos a que participes mañana en esta protesta solidaria con los estudiantes, que están dado una lección de madurez democrática y de activismo en la defensa de sus derechos a una educación pública y de calidad.

Los Socialistas de Chiva trasladamos esta convocatoria contra estos recortes y para que se ponga punto y final, con responsabilidades políticas, a unas actuaciones condenables, fuera de lugar y que han vuelto a poner, tristemente, al País Valenciano, en el candelero de la prensa internacional.

¡Acude!

lunes, 20 de febrero de 2012

El grupo municipal socialista de Chiva abre un punto de información y ayuda al ciudadano

El grupo municipal socialista, preocupado por los problemas de los  vecinos de Chiva, pondrá en funcionamiento a partir del Miercoles día 22 de Febrero un  punto de información y apoyo al ciudadano para atender las necesidades de todo aquel que lo solicite.

El punto de información estará ubicado en el despacho que les ha sido asignado como grupo municipal, que se encuentra fuera del ayuntamiento concretamente en los pisos de propiedad municipal que están dentro del recinto del Colegio Publico Dr. Corachan, en el último piso.

El horario de atención será: Martes, Miercoles y Jueves en horario de 11:30 a 13:30 horas.

Nuestro trabajo como grupo municipal es apoyar a los ciudadanos que lo soliciten así como informar de todo lo que está pasando en nuestro pueblo, Es nuestra obligación y vamos a cumplirla.



.

Movilizaciones por la enseñanza pública






Los Socialistas de Chiva os trasladamos el calendario de movilizaciones que, para esta semana, tienen programadas la Plataforma por una Enseñanza Pública y las AMPAS de Chiva en nuestra localidad:

Lunes 20 de febrero encierro en el Ayuntamiento

A partir de las 17:00 horas y hasta las 21:00 horas se realizarán diversos talleres: actividades para los niños, pancartas (quien pueda traer material: palos, telas, pinturas), nuevas tecnologías (quien quiera traer ordenador, pen drive). Los que queramos merendar, llevaremos un bocadillo.

Jueves 23 de febrero concentración en el Ayuntamiento

De 19:00 a 19:30 horas en los Ayuntamientos de toda la comarca.

Sábado 25 de febrero manifestación en Valencia

A las 18:30 horas en la Plaza San Agustín (quedaremos en un punto de encuentro).
 
En defensa de nuestros derechos, los Socialistas de Chiva os invitamos a participar.

Multitudinaria respuesta a la reforma laboral de la derecha

Este domingo, 19 de Febrero, las calles de Valencia han congregado a más de 150.000 personas entorno a la manifestación en contra de la reforma laboral que el Gobierno del Partido Popular impulsa.

La manifestación, convocada por los sindicatos, ha congregado a ciudadanos y ciudadanas que han clamado contra esta reforma que supone un retroceso de gran calado encuanto a las conquistas laborales se refiere, optando por el abaratamiento del despido y la precarización galopante del empleo juvenil, entre otras consecuencias.

Gritos como "La paz social se va a acabar" y llamamientos a la Huelga General han sido las consignas más escuchadas durante el transcurso de la manifestación, que partió desde la ya tradicional Plaza de San Agustín.

Los socialistas de Chiva hemos querido mostrar nuestro rechazo a esta reforma uniéndonos a la movilización y compartiendo con la ciudadanía el rechazo frontal a unas medidas que ponen de manifiesto, una vez más, que el Partido Popular defrauda y no cumple con sus promesas electorales.

Lejos queda la demagogia con la que decían a los cuatro vientos que ellos llevarían adelante una reforma que no supondría el abaratamiento del despido.