jueves, 31 de mayo de 2012

Haro se niega a declarar ante el juez

Jose Manuel Haro, Alcalde de Chiva y Diputado Provincial
El alcalde de Chiva, José Manuel Haro, se acogió ayer a su derecho a no declarar ante el juez. Haro, que también es diputado provincial, está imputado por un delito de prevaricación administrativa por convocar un pleno para tratar la dimisión del edil Fernando Casanova cuando este estaba de viaje oficial en Burgos.

Casanova siempre ha defendido que nunca presentó la dimisión como concejal e incluso la Junta Electoral Central le dio la razón pese a que el pleno del Ayuntamiento de Chiva aprobó con la mayoría del PP la renuncia del exconcejal popular.

La Fiscalía fue la que presentó la denuncia contra el alcalde de Chiva por un delito de prevaricación administrativa. El artículo 404 del Código Penal recoge una inhabilitación de siete a diez años de empleo o cargo público por este delito.

El abogado del alcalde de Chiva ha presentado un recurso de apelación en el que solicita que se suspendan todas las actuaciones. Haro justificó su decisión de no declarar en la resolución de este recurso. El alcalde expresó que en el caso de que la apelación no le fuera favorable él mismo se presentaría voluntario a declarar.

En el comunicado remitido por el alcalde, este aseguró que está tranquilo en este proceso «porque la actuación fue ajustada a la realidad y la urgencia del pleno se aprobó con la unanimidad de todos los grupos políticos». La defensa le ha señalado al juez que existen dos contenciosos abiertos por este tema «y que por eso no pueden abrirse actuaciones penales».
 
Fuente: Las Provincias http://www.lasprovincias.es/v/20120531/politica/alcalde-chiva-recurre-niega-20120531.html

El juez ve ilegal el Asalto a las Aguas de Calicanto

Los propietarios aseguran que personal del Ayuntamiento rompió los candados.

El Ayuntamiento de Chiva, liderado por el popular José Manuel Haro, intentó una municipalización forzosa del servicio de aguas según atestigua el auto del magistrado del juzgado de lo contencioso administrativo número 10 de Valencia: «Se pretende ejecutar un acto administrativo que ha acordado la transmisión forzosa y gratuita al Ayuntamiento de bienes que son propiedad de la mercantil Aguas de Calicanto».

El Consistorio lleva meses intentando hacerse con la gestión del servicio de aguas de la urbanización Calicanto. Es la pieza que le falta para poder municipalizar el servicio de todo el término y, quizá, poder ofrecerlo a empresas interesadas para que lleven su gestión.

Según los propietarios de Aguas de Calicanto, el pasado 1 de marzo una brigada del Consistorio de Chiva y cargos municipales se personaron en las dependencias de la empresa, donde están los pozos, y sin a
utorización, rompieron los candados y accedieron a las instalaciones para tomarlas. Al final, ante la insistencia de la propietaria, que llamó a la Guardia Civil, se marcharon. La gerente interpuso denuncia en el juzgado de Requena y ante la Guardia Civil: «Hay fotografías y lo tenemos todo grabado».

Al día siguiente, según las mismas fuentes, el Ayuntamiento pidió una autorización judicial para poder acceder a los pozos. El auto emitido por el juez ha sido contundente en contra de las intenciones del Consistorio presidido por Haro, que también es diputado provincial. El Ayuntamiento, según el acuerdo de 17 de enero de 2012, pedía la entrega en posesión de las redes, conducciones e instalaciones de agua potable de la empresa.


El juez, tras analizar la documentación, constata que el acto administrativo que pretendía ejecutar el Ayuntamiento «es una transmisión forzosa y gratuita» de unos bienes que son de propiedad de Aguas de Calicanto «y sin que se haya seguido procedimiento expropiatorio alguno, ya que el Ayuntamiento se ha limitado a incoar, dar trámite de audiencia y resolver sin que se establezca compensación de ninguna clase».

Al margen de la ley

El auto establece que, tras analizar los hechos, «lo cierto es que existe una importante apariencia de que en el fondo es una simple y llana incautación de bienes y derechos de terceros». El magistrado recuerda que estas actuaciones están «proscritas» por la ley y que es contraria al artículo 33 de la Constitución, que reconoce el derecho a la propiedad privada y que dice que nadie podrá ser privado de sus bienes sin justificación y sin su respectiva indemnización. El juez añade que ese tipo de actuación está al margen de la ley, lo que podría determinar su nulidad. Por todo ello deniega la autorización de entrada.

Haro, que hoy declarará en Requena como imputado por un delito de prevaricación administrativa tras destituir a un concejal, se enfrenta a otra denuncia ya que los propietarios de Aguas de Calicanto la presentaron por ocupación indebida de sus instalaciones y sin ninguna autorización.
 

Susana Haro, teniente Alcalde de Chiva, abandona el pleno al implicarla en un supuesto delito

En el último Pleno Municipal  la edil y Teniente Alcalde Susana Haro Gil, hermana del actual Alcalde, intentó abandonar el pleno segundos antes de que una vecina le preguntase acerca de su presunta implicación en un delito por conducir bajo los efectos del alcohol. La edil, ya entre el público, dispuesta a abandonar la sala, preguntó a la vecina si era parte de la acusación, lo que hizo levantar las sospechas del consistorio. Su hermano intentó excusar su ausencia alegando que tenía una cita a las 00:30h, y que por ello debía abandonar repentimantente la sala.

Tras las informaciones publicadas en prensa, Susana Haro estaría implicada en un delito contra la seguridad vial al haber sufrido un accidente bajo los efectos del alcohol. Tras la prueba hubiera superado la tasa de 0,5, lo que duplicaría la cantidad permitida.

Cabe recordar que minutos antes, el portavoz del Grupo Socialista, Gonzalo Guillén, preguntó al Alcalde acerca del código ético del PP, recientemente aprobado, a lo que el Alcade, y hermano de la protagonista contestó que según dicho código, cualquier cargo considerado culpable de un delito sería separado de sus funciones.

No se debe perder de vista que el Alcalde y Diputado Provincial, Jose Manuel Haro, se encuentra imputado por un delito de prevaricación por el que debe haber prestado declaración ante el juez en el día de hoy.

lunes, 28 de mayo de 2012

Info-pleno extraordinario Real Decreto 04/2012

Se convocó este Pleno Extraordinario con la mayor urgencia posible ya que tenía el Ayuntamiento tiempo hasta el mismo día 15 para que se aprobara en Pleno la concertación de una operación de adeudamiento con arreglo al siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.- Dictamen Comisión Informativa Reducción de Costes y Ahorro, Economía, Personal, Servicios Municipales y Delegaciones de Urbanizaciones sobre aprobación de la concertación de una operación de endeudamiento conforme as lo establecido en el R.D. 4/2012

Se comunica que la deuda contraída con los proveedores por parte del Ayuntamiento asciende a 3.961.000 euros en facturas pendientes de pago. Y que para ello se crea un Plan de Rescate que consiste en la solicitud de un crédito avalado por el ICO y realizado con BANKIA, formalizado la pasada semana, a un 5% de interés durante 10 años, con dos años de carencia.

El Grupo Municipal Socialista voto NO a este plan por varias cuestiones, y no por ello estamos en contra de que los proveedores cobren lo que el Ayuntamiento les adeuda. Votamos NO porque consideramos exagerado el volumen de facturas, provocado por una nefasta gestión del Gobierno de Haro. Y no incluyen en la deuda el más de 1 millón que tienen pendiente de pago a GIRSA porque consideran que se encuentra en un proceso judicial.

Solo hay que darse cuenta que pueblos de similar número de habitantes y características como Albal, con 16.000 habitantes, y un gobierno socialista, presentó facturas por un volumen inferior, pero que muy inferior (1.870.000), y ni que decir que otros pueblos gobernados por los PSOE y Compromís, como Burjassot, con cuatro veces los habitantes de Chiva, presentó facturas por poco más de cuatro millones (casi como nosotros!). Pero ahí no viene lo peor: este plan de rescate le costará a Chiva más de un millón de euros en intereses. Otro motivo para votar NO. Y para colmo nos mintieron al afirmar que costaría solamente un millón de intereses, cuando los intereses reales ascienden a un millón trescientos mil.

Y encima Haro nos quiso convencer de que es normal esta situación de endeudamiento en cualquier Ayuntamiento. Así como David Soldevila que nos manifestó que son soportables estas deudas. Más nos hubiera valido que no se hubiera despilfarrado en esos proyectos y actos rutilantes. Y tampoco sabemos si recuperaremos las cantidades anticipadas a las subvenciones mediante préstamos bancarios en los plazos previstos.

Pagamos 15.000 euros mensuales de alquiler de parking a una empresa denominada TOVELOY S.L. y no cobramos nada por la utilización del mismo. ¿POR QUÉ?

DESPILFARRO = DEUDA