viernes, 29 de junio de 2012

El Juez admite a trámite la querella del Grupo Socialista de Chiva contra el Alcalde y varios concejales


José Manuel Haro y concejales del PP de Chiva de dos legislaturas tendrán que declarar en los tribunales por un presunto delito de falsedad relacionado con el cobro indebido de dietas y gastos

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Requena ha admitido una querella presentada por el grupo municipal socialista de Chiva que apunta a una trama de pagos indebidos que beneficiaría a concejales populares del entorno más próximo del Alcalde José Manuel Haro que ya afronta otro juicio por una denuncia de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia por prevaricación,

En el Auto dictado el 21 de junio, el Juzgado acepta el inicio de la investigación contra el Alcalde y cuatro concejales del PP como presuntos autores de un delito de falsedad en documento público que podría comportar penas de prisión de entre tres a seis años, multas económicas e inhabilitación especial para cargo público de dos a seis años, según establece el artículo 390 del Código Penal.

El Juzgado ha aceptado citar además en calidad de testigos a otros seis concejales que formaron parte del grupo popular en la legislatura 2007-2011 y en la actualidad, además de a cinco funcionarios municipales. Las Diligencias Previas se extienden también a la petición al Ayuntamiento de multitud de documentos relacionados con la percepción de asignaciones, dietas y gastos para intentar verificar el alcance de la falsedad documental y si pudiera haber representado una práctica que se extendiese a otros miembros de la corporación.

No se descarta que, de resultas, de las averiguaciones que se practiquen la querella pudiera ampliarse a otros cargos del PP de Chiva y a varios militantes de ese partido que trabajan en el Ayuntamiento.

El portavoz socialista en Chiva. Gonzalo Guillen, ha destacado la gravedad de los hechos que los concejales del PSOE han podido averiguar y que están en el origen de la querella ya que, según sus palabras, “podemos estar ante lo que sería la punta del iceberg de una trama de financiación política o lucro personal a costa de la hacienda municipal que se nutre con los impuestos de todos los ciudadanos de Chiva”. Y ha añadido “seré implacable con la corrupción y el clientelismo que tanto daño hacen a la democracia y a la economía de las personas”.

Se da la circunstancia que el principal imputado, además de Alcalde de Chiva, es representante del Partido Popular en la Diputación Provincial de Valencia, donde trabaja una de las concejales del PP de Chiva beneficiaria de los cobros presuntamente fraudulentos y que ha sido citada como implicada en el delito que se investiga.



miércoles, 27 de junio de 2012

El PP de Chiva aprieta las tuercas a sus ciudadanos


El Partido Popular de Chiva, encabezado por su Alcade, Jose Manuel Haro, ha aprobado, en solitario, una subida de tasas sin precedentes.

Con el fin de justificar su anteriormente aprobado "Plan de Ajuste", ahora ya nos ha quedado más claro a qué se referían los señores del PP. Desde luego no se ha basado en Ajustarse los jugosos salarios de concejales liberados (1700 euros por media jornada), ni las asistencias de los no liberados y el Alcalde (unos 1500 euros todos los meses por barba). Tampoco se ha traducido en un ajuste de en productividades abusivas ni en ajustar el despilfarro constante de la gestión de Haro en gastos superfluos. El ajuste supone un apretón de correa en toda regla para todos los contribuyentes de Chiva, que apartir de ahora pasarán a pagar más por los mismos servicios, e incluso a pagar por aquello que anteriormente era gratuito.

Se duplican las entradas al teatro y su alquiler (ahora también pagarán por usarlo las asociaciones de Chiva), se aumenta el precio del uso de pistas deportivas, la báscula municipal, e incluso ahora saldrá más caro morirse en Chiva porque se duplica el precio de los nichos del cementerio.

El gobierno local no ha tenido ningún decoro a la hora de exprimir a sus ciudadanos sin tener en cuenta la situación de crisis que atravesamos, particularmente en Chiva, que lidera el desempleo en la comarca con más de 1.700 parados y decenas de familias en una situación de precariedad absoluta.

El grupo municipal socialista votó en contra de estas modificaciones de tasas, como no podía ser de otra manera, y nuestro portavoz, Gonzalo Guillén, le increpó al Alcalde que "el único plan de Ajuste que esperan los ciudadanos es aquel que ajuste su sueldo y el de su equipo de gobierno".

Los Socialistas de Chiva nos incorporamos a la plataforma para le defensa del Estado del Bienestar y los Servicios Públicos

Los Socialistas de Chiva nos hemos unido a la plataforma comarcal para la defensa del Estado del Bienestar y de los Servicios Públicos. Desde esta plataforma perseguimos, como versa en su manifiesto fundacional, "apostar por otra salida de la crisis: solidaria, redistributiva, que en ningún caso puede suponer la vuelta a modelos económicos que se han mostrado injustos e ineficaces, que mantenga las políticas sociales públicas, sustentada en unos sistemas fiscales progresivos y suficientes y en el reforzamiento de la democracia a través de la negociación, la concertación y la participación social".

Somos conscientes que a nivel comarcal padecemos la crisis del mismo modo, o de manera más acentuada, que en el resto del Estado Español, y es por ello que desde esta plataforma se busca una acción coordinada de todo el territorio comarcal para reaccionar ante el brutal ataque a nuestros servicios públicos, y por ende, a nuestros derechos sociales.

La plataforma está programando acciones coordinadas de protesta y movilización para los próximos meses y el Partido Socialista quiere ser parte activa.

En esta plataforma participan también otros colectivos como partidos políticos como IU o Iniciativa, así como sindicatos y movimientos ciudadanos.

Los Socialistas de Chiva, que asistimos a la reunión fundacional celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Chiva  representados por miembros del grupo municipal, de la ejecutiva local y de las Juventudes Socialistas, nos comprometimos a firmar el manifiesto y a nombrar a un representante apartir de ahora dentro de esta plataforma.