martes, 31 de julio de 2012

El pleno circense de Haro en Chiva


Una vez más el pleno de la corporación se convirtió en un espectáculo lamentable gracias a las malas artes del alcalde del PP de Chiva. Una de sus mejores actuaciones circenses tuvo lugar ayer. José Manuel Haro se  limitó a coartar la libertad de expresión, obstaculizando la política municipal mediante la censura y el miedo a las preguntas de la oposición a los cuales, no dejó intervenir en el turno de ruegos y preguntas de concejales.

En Cuanto a los puntos del pleno que son muchos, ya que los plenos se celebran cada dos meses como medida de censura por parte del PP al resto de partidos políticos de la oposición, destacaremos lo más llamativo  del pleno.

Se ha eliminado el bus urbano cuyo coste era inferior a 1500 euros mensuales en cambio, pagamos 2500 euros en un boletín desinformativo que circula mensualmente por la población cuyo único objetivo es hacer propaganda del PP. Las personas mayores utilizaban este servicio para acudir al ambulatorio, pero el concejal dice que era un dinero tirado, ya que apenas la gente lo utilizaba. Desde aquí le decimos, que tirar el dinero es hacer mensualmente un boletín lleno de mentiras, en donde solo se alaban ellos mismos su pésima gestión.

Los gastos en empresas externas y abogados se dispara por un importe que supera los 500.000 euros mientras tenemos un departamento de urbanismo que podría realizar estas tareas, posiblemente se les deben muchos favores a ciertas personas,  al igual que la confección de nóminas realizada por otra empresa externa, cuyo coste supera los mil euros mensuales.

El presupuesto municipal se llevó para su debate y aprobación.  Cabe destacar que se ha reducido en un 48 por ciento el gasto social, casi un 49 de educación, educación física y deportes, desarrollo local, agricultura, comercio, carreteras y caminos, y curiosamente aumenta la partida de administración general, estudios y trabajos técnicos un 200 por ciento, parking privado y guardería privada. Mientras los colegios públicos reciben una subvención de 7 mil euros, la guardería privada recibe 108 mil euros anuales. De más de 200 mil euros en ayuda para libros de las que se disponían hasta ahora,  pasamos a 20 mil euros. Juzguen ustedes mismos. Según el concejal es un presupuesto austero, equilibrado y muy trabajado eso sí, ellos no se reducen ni un euro y además como bien hemos dicho antes, aumentan su partida de gastos de administración general en un 200 por cien. El alcalde tampoco tiene intención en recortar productividades a sus trabajadores de primera, ya que dice que son cantidades pequeñas. Serán pequeñas para él ya que algunas han llegado a 800 euros;  eso sí recortamos en servicios y subimos tasas e impuestos para justificar los gastos  de sus secuaces. Estas productividades suman más de 104 mil euros al año, con los que se nos ocurren infinidades de propuestas a cualquiera, que evidentemente ni aceptó ni aceptará jamás. Mientras, los impuestos y tasas suben para los ciudadanos.

Para poder pagarle a la empresa de urbanismo municipal SUMA Chiva, se han suprimido las partidas para recogida de animales y actos culturales entre otras. Esta empresa no tiene definido su trabajo ni su beneficio para el Ayuntamiento eso sí, hay una persona cobrando 3 mil euros al mes y el beneficio para el Ayuntamiento es de 800 euros mensuales.

Se trató el problema de salud pública referente a la contaminación del agua de 6 de nuestras urbanizaciones de Chiva y el acondicionamiento del pozo con filtros de carbono, el portavoz del psoe, Gonzalo Guillén,  pregunta cuánto cuestan los mismos. La casa negra cuesta 125 mil euros más IVA, precio que nos parece abusivo y no tenemos clara la gestión y por ello,  nos abstenemos. El problema lo detectaron los mismos vecinos que con su dinero, analizaron el agua cuyo positivo, confirmó el índice de contaminación. Tras la recomendación del alcalde de no causar alarma social, éste no tuvo más remedio que tomar medidas, dada la exigencia lógica de los vecinos.

Las mociones presentadas por el grupo socialista son: La no fusión obligatoria de municipios  para que los pequeños no pierdan su condición (votada en contra por el PP), que la Iglesia y el resto de confesiones religiosas paguen el IBI (votada en contra por el PP), instar al Consell a que pague las deudas con nuestro municipio como el Plan Confianza (votada en contra por el PP), regulación de la dación en pago y paralización de desahucios (votada por unanimidad), moción que pudo salir a flote hace dos meses pero el alcalde se negó a votarla puesto que como no la había propuesto su grupo quería el protagonismo de hacerlo, por ello, nos obligó a modificarla y no en el mismo pleno sino en éste último ya que sólo se mueve por intereses nuestro alcalde, moción pidiendo la reapertura de registros de asignación de energías renovables (votada en contra por el PP) y pidiendo reformar la ley de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo que sorprendentemente salió a flote, gracias a la abstención de Amparo Lapuente, concejal no adscrita y 3 concejales del PP (Marcos Navarro, David Soldevila y Antonio Celda).

Por lo demás un pleno bochornoso, con las maneras antidemocráticas, radicales, antidemocráticas y fascistas de nuestro alcalde que no dejó al grupo socialista realizar ninguna pregunta alegando que se habían presentado por escrito fuera de plazo (viernes anterior). Nuestro alcalde, ha cambiado el ROM a su gusto y capricho y las preguntas se han de presentar 48h antes del pleno para que sus convidados de piedra (concejales) tengan tiempo de estudiarse las respuestas ya que de su propia gestión saben muy poco, tan poco, que es el mismo alcalde quien lleva prácticamente todas las áreas adelante e incluso oculta información a sus concejales que se limitan a levantar la mano para votar en el pleno, mientras le miran a él para ver cuándo la va a levantar. El turno de intervenciones de la oposición se limita a 5 minutos y 2 de réplica en los cuales, no da tiempo a plantear ninguna alternativa, realizar una crítica o presentar una propuesta. Es tan cínico que se ha llevado una alarma que suena cuando el tiempo ha pasado y lo detiene con una sonrisa enferma, burlesca e cínica, dando por terminada la intervención del concejal que tuviese la palabra. Evidentemente, deja a la mayoría de concejales sin voz puesto que 5 minutos por grupo en cada punto del pleno no dan ni para que el portavoz desarrolle el punto. Por si fuera poco, el turno de ruegos y preguntas directamente se lo arrebató al PSOE. Los 5 concejales, se bajaron junto al público acompañados por el resto de la oposición (Emilio Morales, iniciativa-compromís y Amparo Lapuente y Fernando Casanovas, los dos no adscritos) para realizar las preguntas como el resto de ciudadanos.

El público alabó este gesto con sus aplausos e increparon al alcalde por su actitud antidemocrática y digna de una dictadura jamás vista en Chiva desde la democracia por absolutamente ningún alcalde. Tras atender las preguntas de los ciudadanos a los que a ninguna jamás da respuesta, el alcalde dio por finalizado el pleno de la corporación a lo que la oposición le increpó su actitud e incluso se dirigieron a él para recriminarle su actitud antidemócrata.

Los concejales de la oposición van a emitir un recurso al Tribunal Constitucional por quebrantamiento del artículo 16.1 de la Constitución española. El alcalde de Chiva no para de acumular problemas con la justicia desde que se descubriera la trama con los exámenes de la Diputación, donde concejales y personas afiliadas al PP aprobaron una oposición que se impugnó gracias a la labor de la oposición, así como la dimisión forzosa del concejal Fernando Casanova por no ser fiel a sus “desademanes”, caso en el que hace días se negó a declarar ante el juez quien le obliga a pagar las costas que una vez más, pagaremos los ciudadanos y por último y el más problemático para el alcalde y algunos de sus concejales es la querella interpuesta por el PSOE por supuesta malversación de fondos públicos, falsedad documental y prevaricación donde él y algunos concejales del PP cobraron dietas falsas para justificar sus sueldos. Parece que al señor alcalde esta última le ha hecho mucho daño y desde entonces, estamos sufriendo sus represalias como cortarnos la luz del despacho de los concejales, negarnos el saludo y la información en las comisiones y como no, sufrir hasta su voz en un pleno sin dejarnos intervenir.

La diferencia es que los concejales socialistas, tras no cobrar su sueldo de 150 euros durante todos estos meses, es que con sus sueldos han pagado un abogado y un procurador para poder llevar a Haro a los tribunales y no pagar con dinero del pueblo como bien suele hacer el alcalde cada vez que se le abre un frente, como bien son los casos de los despidos improcedentes de trabajadores del Ayuntamiento. De las arcas municipales ya han salido más de 500 mil euros para abogados y defensa del alcalde de Chiva, quien sigue queriendo ir por la calle con la cabeza alta y al que cada vez, le cuesta más.

Desde aquí, recordarle a Haro que a su tan sonada frase: El pueblo es quien me ha puesto aquí mediante las urnas le falta añadir, y el pueblo te quitará porque así lo mereces. Mientras subes tasas e impuestos, recortas servicios y ni siquiera presupuestas un euro para empleo, tus concejales cobran 1800 euros; concejales que tan sólo se dedican a levantar la mano en un pleno y ni siquiera son capaces de explicar y defender sus nefastas gestiones. Sabíamos que no nos dejarías hablar, lo que no sabíamos es que a tus concejales, tampoco. ¡Cuánto de deben!
Grupo Municipal Socialista de Chiva