viernes, 8 de marzo de 2013

Militantes del PP de Chiva logran trabajo en el área de la Diputación que dirige el alcalde


Al menos seis vecinos de Chiva trabajan desde 2010 en el servicio de atención telefónica "la Diputació en Directe", que depende del área que dirige el diputado de Modernización de la Diputación Provincial de Valencia y alcalde de la localidad, José Manuel Haro. Las personas contratadas o bien tienen algún cargo orgánico del PP, son militantes, afines al partido o afines a Haro.
Concha Ortiz, concejal del PP en el Ayuntamiento de Chiva desde 2003, desarrolla sus funciones en la corporación provincial desde 2010. Pilar Cervera es pareja del edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Chiva, Marcos Navarro, y también trabaja en la diputación desde 2010. Otros residentes de la localidad de La Hoya de Buñol que han conseguido un puesto de trabajo en el servicio "Diputació en Directe"  María Jesús Bayo y Susana Martín.
Además, Francisco Clemente Ramírez es concejal del PP del Ayuntamiento de Camporrobles y también desempeña sus funciones en este servicio.
José Manuel Haro negó ayer cualquier vinculación con estas contrataciones al afirmar que la Diputación de Valencia "presta el servicio de "Diputació Directe", coordinado por el personal de esta casa, si bien el servicio de atención al público se presta mediante un servicio externo de "call center" contratado a una empresa externa. Esta empresa, que realiza, a su vez servicios para otras empresas e instituciones, mantiene contratado, para este servicio a más de cien personas.
El diputado provincial recalca que "como es preceptivo, las contrataciones las lleva a cabo la empresa seleccionando al personal siguiendo sus propios criterios. La diputación no interviene para nada en el proceso de selección, permaneciendo atenta únicamente a la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos". Haro precisó que desde este servicio "se atienden las necesidades de los más de 190 municipios que mantienen delegado el servicio de Gestión Tributaria". "Diputació en Directe" es un centro de atención a ciudadanos y al ayuntamientos que ofrece servicios como centralita, atención presencia y de reclamaciones y que también facilita a los consistorios y sus vecinos información sobre programas, planes o proyectos.
José Manuel Haro es diputado provincial desde 2007 y alcalde de Chiva desde 2005 tras acceder al cargo después de una moción de censura que derrocó a José Luis Yebra (PSOE).

Dietas bajo sospecha
Haro se ha visto salpicado últimamente por episodios que le han lanzado a la actualidad. La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana le ha citado a declarar como imputado por un presunto delito de prevaricación por destituir al concejal de su equipo de gobierno, Fernando Casanova, mientras éste se encontraba fuera de la localidad representando al ayuntamiento en un acto en Aranda de Duero. 
La Junta Electoral Central (JEC) semanas más tarde devolvió el acta de edil a Casanova, dando la razón al munícipe destituido, teniendo en cuenta "su reiterada declaración de no haber renunciado en ningún momento a la condición de concejal". La JEC llamó la atención en su resolución sobre aspectos "sospechosos" del caso, como "la brevedad del plazo, escasas cuatro horas, que medió entre la presentación en el Registro del Ayuntamiento de Chiva de la renuncia del acta de concejal y la convocatoria del Pleno" para la toma de conocimiento.
Además, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número ? de Requena investiga al alcalde de Chiva y a los concejales Concepción Ortiz, Marcos Navarro, Manuela Criado y Óscar de Lamo por los presuntos delitos de falsedad en documento público, malversación de documentos públicos y prevaricación por el cobro de dietas de viajes que presuntamente no habrían realizado.

Fuente: Levante.