sábado, 23 de febrero de 2013

Pueblo de Chiva. ¡La sanidad no se vende, se defiende!


Los recortes en el área de sanidad  han llegado a nuestro pueblo, Chiva, de la mano del partido popular (PP) quienes nos gobierna en esta Comunidad desde hace dos décadas y por ello estamos de luto porque hoy una parte de todo lo que un día logramos con mucha lucha y esfuerzo muere.
Uno de los mayores logros que la sociedad española ha conseguido en el periodo democrático, ha sido la creación y consolidación de un sistema nacional de salud de carácter público, con cobertura universal, financiado a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y que ha hecho realidad el cumplimiento de un mandato constitucional: el derecho a la protección de la salud, recogido en su artículo 43. La Ley General de Sanidad y posteriormente en la Ley de Cohesión y Calidad.

Por desgracia y a partir de este próximo mes, los recortes afectarán a múltiples localidades valencianas entre las que se encuentra Chiva, que se quedará sin una  ambulancia del Soporte Vital Básico (SVB) y otras, tanto SVB como SAMU, reducirán sus horarios en la provincia de Valencia. Posiblemente, también nos afecte esto último.

Hace más de seis meses, preguntamos a la concejala delegada de sanidad, si se iban a realizar recortes en sanidad y concretamente en ambulancias y poco más que nos acusaron de crear una alarma social innecesaria, negando la evidencia, volviendo a suceder en el pleno de la Corporación. El pasado lunes, hubo una comisión informativa de sanidad, entre otras áreas, y la concejala delegada no informó de absolutamente nada. Lástima de 2 mil euros de sueldo que le pagam0s entre todos. Asistió el alcalde, que por cierto, nunca asiste a ninguna  y ni siquiera hicieron mención a nada relacionado con la sanidad.
Hoy, tras consultar la prensa, nos encontramos otra vez ante un caso de ocultación de información de los concejales del equipo de gobierno del PP, hecho que nos parece muy grave. Los socialistas de Chiva nos preguntamos, qué ha hecho nuestro alcalde popular José Manuel Haro, desde su cargo de Diputado Provincial para evitar una situación de tal calibre para evitar tengamos que pagar con nuestra salud las consecuencias.

No tenemos constancia de su insistencia para evitar lo que es ya inevitable ni de ningún tipo de gestión. No podemos dejar de mostrar nuestra preocupación para todo el término municipal de Chiva, al pensar que si el casco se va a ver afectado, qué va a ser de los vecinos de urbanizaciones, puesto que si por algo se caracteriza nuestro pueblo es por tener un término municipal que se encuentra el segundo lugar en cuanto a mayor territorio de Valencia y en donde tenemos muchas urbanizaciones y diseminados separados por muchos kilómetros de distancia. Si los vecinos de urbanizaciones ya tenían problemas por falta de servicio y en cuanto a cantidad y desplazamiento, no queremos ni imaginarnos a partir de ahora con los recortes en ambulancias que compartiremos con Buñol .

Señor alcalde, los socialistas de Chiva vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitarlo o para subsanarlo lo antes posible y usted, tiene mucha responsabilidad ante este recorte a la vida de las personas así que, ya le anunciamos que con este tema, no le vamos a dar tregua. La sanidad no se vende, se defiende. Con las personas y su salud no se comercia, ni se negocia.

En última instancia, nos gustaría recordaros unas declaraciones literales que dicen así:
 Los Alcaldes se han mostrado muy satisfechos tras el anuncio de que la conselleria de Sanidad ha fijado para esta legislatura la construcción de este importante centro en la comarca, un hecho que permitirá que, antes de 2015, el Centro de Especialidades sea una realidad. 

Aquí os dejo el enlace de la página donde aparece para que una vez más, comprobéis por vosotros mismos lo mentiros@s y cínicos que pueden llegar a ser algunos políticos y concejales cuando se trata de exaltar su persona y no importale ni lo más mínimo ni tan siquiera la salud de las personas. No sólo no se va a construir el centro de especialidades que necesitábamos con urgencia, por el que las personas han luchado tanto en esta Comarca y por el que ni han luchado sino que además, nos quitan lo poquito que teníamos. No tenemos palabras...

http://www.cheste.es/content/el-centro-de-especialidades-sera-una-realidad-esta-legislatura


martes, 19 de febrero de 2013

El Partido Popular de Chiva se aumenta el sueldo mientras asfixia a la oposición


Imagen del Pleno de Chiva

El equipo de Gobierno de Chiva, conformado por el Partido Popular, continúa su campaña de despropósitos en la gestión directa de sus intereses. La última artimaña del equipo Popular en el Gobierno se ha basado en aprobar la suspensión total de percepciones de los grupos en la oposición y no adscritos, según dicen, en pro de la austeridad.

Mientras tanto, y tal como hemos podido conocer, el equipo de Gobierno ha aumentado su número de comisiones de gobierno y coordinación, con lo que seguirán sangrando las arcas públicas en lo que parece un intento de provocación a los concejales de la oposición, y de insulto a la ciudadanía de nuestra Villa.

Sin ir más lejos, y para que sirva de ejemplo, en el siguiente cuadro podemos observar lo que cobraron en un mes desde el gobierno cada uno de sus miembros.

Jose Manuel Haro (Alcalde)
1778,40 euros (más su salario como Diputado)
Marcos Navarro Miró
1915,20 euros
Susana Haro
1.915,20 euros
Concepción Ortiz Alarcón
1242,00 euros
Antonio Celda Sánchís
1.801,20 euros
Manuela Criado
1.915,20


Estos cinco Concejales de Gobierno, más el Alcalde,m se embolsaron cerca de 9.000 euros en concepto de comisiones; comisiones, que por cierto, y como hemos podido comprobar, en ocasiones no duran más de 15 minutos. A este gasto debemos sumar el de los otros 3 concejales liberados del Partido Popular, quienes se aumentaron el salario, a la vez que se reducían la jornada, hasta llegar a cobrar cerca de 1.700 euros por una jornada del 55%.

Estas cifras contrastan con los poco más de 110 euros mensuales que percibíamos los miembros de la oposición; decimos que percibíamos ya que este equipo de Gobierno también ha decidido que los dejemos de cobrar velando por la austeridad de la Villa a la que están arruinando sin escrúpulos.

Los Socialistas de Chiva queremos denunciar esta situación que nos parece un intento de terminar de socavar la poca vida democrática de la que gozábamos en nuestro pueblo. Y lo intentan porque saben que nuestros escasos ingresos se están destinando a hacerles frente, investigando y denunciando todo aquello que observamos irregular en una gestión llena de sombras y que nos ha llevado a querellarnos contra gran parte del equipo de Gobierno por delitos de posible malversación de fondos y falsedad documental.

Nuestro portavoz, Gonzalo Guillén, ha manifestado que “una vez más, el Partido Popular vuelve a mostrar su lado más oscuro y cruel, y donde dice austeridad, quiere decir en realidad egoísmo, ambición y falta de transparencia. Nos quieren hacer regresar a etapas donde la oposición no existía, porque han demostrado que no saben gobernar frente a la figura de la oposición. Sus mimbres no son democráticos, y es que todos los políticos no somos iguales", así mismo ha destacado que "esta actitud más propia de un Gobierno de caciques no va a alterar lo más mínimo nuestra labor de oposición y nuestro compromiso con limpiar, de una vez por todas, este Ayuntamiento y el buen nombre de Chiva".