sábado, 30 de noviembre de 2013

AVUI, SOCIALISTAS DE CHIVA


         

Los concejales Socialistas explican, una vez más, lo que pasa en los plenos del Ayuntamiento. El pp de Chiva sigue viviendo en su mundo imaginario donde todos los ciudadanos somos esclavos de sus órdenes y no debemos protestar ni preguntar. Los concejales Socialistas y el público presente dejaron bien claro que no es así.

Te rogamos que hagas extensiva esta información a quien creas conveniente, cuanto más informados estemos los ciudadanos, más difícil será que nos sigan engañando.

PLENO ORDINARIO LUNES 25 NOVIEMBRE 2013

Celebramos el Pleno Ordinario con carácter bimensual el pasado Lunes 25 de Noviembre a las 18:00 h con la presencia entre el público de algunos miembros de la PAH (Plataforma de Afectados por las Hipotecas). Al realizarlos cada dos meses se hace bastante larga la sesión teniendo que esperar el público hasta las 21 h. para poder intervenir. Seguimos instando al Alcalde a que vuelva a realizar las sesiones cada mes, máxime cuando nos ha quitado la asignación económica por asistencia a los mismos.

Los puntos del orden del día fueron:
1.- Aprobación Actas Plenos anteriores.
2.- Dar cuenta Resoluciones Alcaldía 595 a 742/13
3.- Dar cuenta del Informe de Intervención por lo dispuesto en Ley y por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
4.- Dar cuenta del Informe de Intervención en relación a la información adicional trimestral relativa al Plan de Ajuste.
5.- Dictamen de la Comisión Informativa de deportes sobre aprobación provisional de la ordenanza de protección y práctica deportiva de la colombicultura y el palomo deportivo.
6.- Dictamen de la Comisión Informativa de Bienestar Social sobre Moción de los grupos municipales contra la violencia de género.
7.- Dar cuenta del Informe de Intervención sobre el cumplimiento de las obligaciones trimestrales de suministro de la información de la ley 2/2012 LOEPSF
8.- Dictamen de la Comisión Informativa de Economía sobre aprobación concertación de una operación de crédito a largo plazo.
9.- Moción presentada por el Comité de Empresa de Gesmed en referencia a la situación de las empresas de gestión de residencias públicas
10.- Moción presentada con carácter de urgencia por el Grupo Municipal Socialista ya que no se llevó a Pleno la presentada por registro de entrada por parte de la PAH.
11.- Ruegos y preguntas.

Lo acontecido en los puntos fue lo siguiente:
1.- Votamos en contra toda la oposición ya que le demostramos con dos ejemplos claros que lo que indican las actas no tiene nada que ver, incluso contradice, lo que realmente se dice en las sesiones.

2.- Nuestro compañero Vicente Casanova solicitó información por la Resolución de Alcaldía que prorrogaba el inicio del contrato de VALESPORT (empresa a la que se le ha adjudicado también la gestión de la Escuela de Adultos y que gana siempre los concursos a los que se presenta en Chiva) para el servicio de impartición de cursos de natación en la piscina cubierta. Averiguamos que se incumple por Haro la fecha inaugural de dicha piscina que prometió para Octubre, debido a que no tiene realizadas aún las acometidas de suministro de luz y gas necesarias para el funcionamiento de la misma. Nuestra compañera Dolores Julián también pidió explicaciones por la Resolución donde se aprobaba una modificación de crédito en la que se pasaban las partidas de subvenciones a clubes deportivos (Tenis y Veteranos Fútbol), Premios Culturales y Trofeos, etc. a una partida de Combustible (suponemos que para alimentar los vehículos recién adquiridos). No nos pareció nada correcto.

3 y 4.- En ambos puntos nuestro portavoz Gonzalo Guillen se mostró crítico a la hora de exigir al Sr. Alcalde que permita que la Sra. Interventora, que es la responsable de los informes, poder hablar y dar cuenta de los mismos. Está presente en las sesiones porque así lo exige la Ley, pero no la deja intervenir.

5.- Nos abstuvimos en este punto ya que lo lógico y democrático es que en este tipo de ordenanzas participe también la oposición en su elaboración. Aunque en este caso se ha hecho rápidamente a instancias de la Mancomunidad, puesto que solo faltaba Chiva por enviarla. Se ha copiado de la creada en Yátova y punto.

6.- Aquí el numerito realizado por el PP fue mayúsculo. En principio nos solicitaron nos pusiéramos en pie mientras la rutilante concejal de bienestar social, Concha Ortiz, leía la moción que todos los grupos políticos consensuaron en la Diputación. Asistentes del público se negaron a levantarse ya que entendían una hipocresía que el PP abogara por la erradicación de la violencia de género después de cerrar la oficina de ayuda a la mujer en Chiva, recortar las partidas para esta causa a nivel nacional y aprobar leyes retrógradas en cuanto a derechos adquiridos por la mujer en anteriores gobiernos como el derecho al aborto, fecundación asistida o lesbianas.

7.- Lo mismo que lo acontecido en los puntos 3 y 4.

8.- Tras una exposición electoralista del Alcalde donde manifestaba que jamás había estado las cuentas del Ayuntamiento tan saneadas y tan al día en el pago a proveedores, desde la oposición se le recordó que el Ministerio de Hacienda reconoce una deuda de este Ayuntamiento a 31/12/2012 de 7 millones de euros aproximadamente, con presupuestos prorrogados en 2013 del año 2012 y con préstamos pendientes de pagar. Por lo que votamos en contra de la concesión de más préstamos, máxime cuando el Concejal de Hacienda en una intervención de risa llegó a manifestar que teníamos 2 millones de euros en el banco. Si así fuera para qué pedir más préstamos. Y aún se atreve a decir que gracias a la herramienta que le han puesto a su alcance se puede ir pagando a los proveedores, teniendo que recordarle que esto ha sido posible a la inyección económica por parte del Gobierno Central para rescatar a Administraciones Autonómicas y Locales con el dinero recaudado de los impuestos de todos los ciudadanos.

9.- Otra muestra más de la desastrosa gestión que viene realizando el PP en la Comunidad Valenciana es el hecho de que los trabajadores de la empresa que gestiona el geriátrico en Chiva hayan tenido que solicitar al Ayuntamiento que inste a la Consellería a que les abone la deuda que tiene contraída con ellos desde hace 9 meses (están sin cobrar desde entonces), aunque han decidido no dejar de prestar el servicio a nuestros mayores que residen en el centro y que religiosamente pagan su mensualidad. Sabemos a ciencia cierta que Haro se comprometió a visitar el centro y hablar con la directora, y que aún lo están esperando. Lógicamente en público manifestó que nunca se comprometió a tal visita, haciendo un alarde de “distorsión de la realidad”, a lo que está acostumbrado.

10.- En este punto indicar que se cometió un hecho delictivo al no hacernos llegar a los portavoces de los grupos políticos y a los concejales no adscritos el escrito que por registro de entrada presentó la PAH donde figuraba una moción. Nuestra compañera Cristina la presentó con carácter de urgencia y posteriormente fue leída, una vez aprobada por todos la urgencia de la misma. En este sentido Haro indicó que votaban a favor pero que hay que tratar y estudiar los casos individualmente, que hay que modificar las leyes para cumplir con los puntos que figuran en la misma y que los ciudadanos deben acudir a  los Aytos. Y solicitar subvenciones en el área de servicios sociales. En algunos Ayuntamientos ya han aplicado lo que solicita la PAH en esta moción sin tener que pasar por todo lo que Haro indicaba. Es cuestión de voluntad.

11.- En el último punto del día nuestra compañera Yolanda preguntó sobre cómo iban los trámites del nuevo colegio en Chiva. A lo que el Alcalde le contestó que en la Consellería de Educación hay un presupuesto en 2014 para construcción de 14 centros y que espera que uno de ellos sea el de Chiva, pero sin tenerlo claro. Le reprochó a Haro el que sus hijas vayan a un colegio privado, en lugar de a uno público. Este respondió diciendo que es muy cruel para una niña tener que ir a un colegio público en su pueblo cuando su padre es el alcalde del mismo. ¡Si, como lo están leyendo!
Nuestro portavoz Gonzalo Guillen pregunta por el destino de los fondos de RURALTER ya que en una noticia de El País aparecía que en Chiva figuraba un expediente con estos fondos los cuales se dedicaban a la compra de instrumentos musicales. Haro negó la mayor diciendo que no existía tal expediente.

En las intervenciones del público cabe resaltar la realizada por los miembros de la PAH reprochando al gobierno municipal que fueran ellos los que leyeran la moción sobre la violencia de la mujer cuando eran responsables de lo que en el comentario del punto ya informamos. Aquí Haro dejó de manifiesto que para él, el derecho de aborto para la mujer es un asesinato. Destacar que en un arrebato de Haro llegó a tildar a esta Asociación (PAH) de afín al PSOE, pero que con la intervención de un miembro de la misma donde se presentó como militante del PP, pero con las mismas intenciones de ayudar a los necesitados en este problema social, quedó en entredicho el bicho. Aunque nuestra compañera Cristina forme parte de este colectivo es una asociación, como se puede comprobar, totalmente neutral y sin afinidad con ningún partido político, aunque individualmente sus miembros tengan sus ideas y tendencias.
Hubo una intervención del hijo del Concejal no adscrito Fernando Casanova en la que le reprochaba a Haro el haberle mentido cuando le manifestó que su padre personalmente había presentado la renuncia a concejal, cuando luego en el juicio que tuvieron entre ambos por este asunto testificó que era una renuncia que obligaba a firmar a todos los concejales que iban en lista con él y que lo llama “pacto de caballeros” o “pacto de confianza” o de no sé qué. Le pidió que le explicara cómo podía confiar en Haro después de esto. Haro contestó que tenía mucho futuro como político.
Significativa también la queja de un ciudadano sobre el espacio destinado a los Jubilados, denunciando que más que una instalación municipal parecía una propiedad privada de TOVELOY S.L. por la forma en que fue tratado dentro de las mismas por el responsable de esta empresa.
Quejas procedentes de la Urbanización Calicanto por una ciudadana que reclamaba mayor servicio de recogida de basura (una vez a la semana), limpieza de viales y defectos de forma en la gestión del agua potable. Esta misma persona tildo a Concha Ortiz de ser poco sensible con el problema que tuvo un menor para adquirir medicinas necesarias para atajar una enfermedad grave.

Sobre las 23 horas aproximadamente cerramos la sesión y sin haber cenado.