martes, 14 de enero de 2014

Ábalos denuncia el incremento “escandaloso” de hurtos y robos en explotaciones agrícolas y ganaderas

14.01.2014 El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia remarca que en septiembre de 2013 ya se había doblado el número de hurtos total del año 2008

La provincia de Valencia ha registrado en los últimos años un incremento constante en el número de hurtos y robos en las diferentes explotaciones agrarias y ganaderas repartidas en los diferentes municipios, según ha denunciado el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos.

Tal como apuntan los datos facilitados por el Ministerio, a preguntas formuladas por los diputados valencianos en el Congreso, en la provincia de Valencia se ha pasado de 544 hurtos en el año 2008 a 1003 en los primeros 9 meses de 2013; además en el caso de los delitos definidos como ‘robo con fuerza en las cosas’ en 2008 se denunciaron 684 y de enero a septiembre del 2013 la cifra ya alcanzaba los 876 robos.

De este modo, la cifra de 1.003 hurtos a septiembre de 2013, parece indicar con claridad que la cifra total de 1.028 del año 2012 quedará ampliamente superada, por lo que, en opinión de Ábalos, “no se consigue limitar la tendencia de aumento del número de hechos delictivos”.

De todas estas denuncias, el número de infracciones resueltas desvela “la necesidad urgente de tomar medidas políticas para frenar la tendencia”, ha dicho Abalos. Así, de los 1003 referidos del 2013, sólo se han resuelto 354; y de los 876 robos han sido aclarados 185. Por eso, el líder provincial socialista ha incidido en que “la Generalitat, a pesar de todas las declaraciones de sus representantes, no está haciendo absolutamente nada” y ha asegurado que “Fabra mira hacia otro lado mientras los agricultores y ganaderos ven como desaparece el fruto de su trabajo”.

Según la respuesta ofrecida al grupo parlamentario socialista la provincia de Valencia cuenta con siete equipos ROCA de la Guardia Civil (equipos específicos denominados de lucha contra el Robo en el Campo), en las localidades de Puerto de Sagunto, Lliria, Xàtiva, Requena, Gandia, Sueca y Paiporta, sin composición fija pero con un mínimo de dos efectivos. En el escrito se especifica además que la distribución territorial de estos equipos se actualizará en función de la evolución y desplazamiento geográfico de los delitos y el número de efectivos que los componen se incrementará dependiendo de las necesidades operativas  de cada momento y de la evolución del tipo de delito.

Así, para el secretario general de los socialistas en la provincia de Valencia “resulta llamativa la interpretación del régimen de funcionamiento de los equipos ROCA. Se dice que cada demarcación marca el número y composición y resulta que para la provincia de Valencia, la más afectada de todo el territorio nacional y con una importante extensión territorial y de cultivos, el número es de siete equipos “de al menos dos miembros”. Queda claro, en opinión de Ábalos, que esta distribución y dotación de efectivos “es totalmente insuficiente”.

Además, ha subrayado que es “igual de llamativa la interpretación del Ministerio cuando asegura que la dotación de estos agentes no supone detracción de ninguna otra Unidad”. “¿Cómo es posible?, se ha preguntado Ábalos, “¿de dónde salen?, porque no es factible que tengan el don de la ubicuidad”. Respecto a las zonas cubiertas por los equipos ROCA, ha querido destacar que las zonas de L´Horta Nord o de la Ribera Alta, con importante actividad agrícola, no están dotadas de dichos equipos ROCA.

En opinión de Abalos “este es el momento de ejecutar una actualización porque el campo valenciano está sufriendo un desgaste que sus agricultores y ganaderos no pueden soportar  por más tiempo”.