miércoles, 13 de agosto de 2014

Infopleno. 11 de agosto de 2014

PLENO EXTRAORDINARIO LUNES 11 AGOSTO 2014

     Siguiendo la estrategia de Haro de tratar asuntos importantes en Plenos Extraordinarios con el fin de que los ciudadanos no se enteren y no participen, al no existir el punto de ruegos y preguntas, el Sr. Alcalde convocó el pasado Lunes 11 de Agosto un Pleno Extraordinario con los siguientes puntos a tratar:
  • Dictamen de la Comisión Informativa de Urbanismo, Obras, Coordinación de la Brigada Municipal, Tráfico, Actividades, Ciclo Integral de Agua y Empresas Públicas sobre aprobación expediente de contratación para la gestión del servicio municipal de abastecimiento de agua potable y alcantarillado del municipio de Chiva por procedimiento abierto, oferta económica más ventajosa, varios criterios de adjudicación.
  • Propuesta Alcaldía sobre desestimación recurso de reposición interpuesto por Julián Marín Fernández sobre la modificación de plantilla aprobada por sesión plenaria de 3 de Julio de 2014.
  • Dictamen Comisión Informativa de Dinamización Económica y Empleo, Administración General, Medio Ambiente y Turismo relativo a la contestación del recurso de reposición planteado por el Grupo Municipal Socialista frente a la convocatoria de la sesión extraordinaria y urgente del Pleno del Ayuntamiento de fecha 3 de Julio de 2014
  • Propuesta Alcaldía modificación presupuestaria nº 31/2014

     El primer punto era de muchísima importancia como para traerlo a un Pleno Extraordinario. Aunque el pp alegue que es muy urgente el acuerdo plenario sobre este asunto debido a que el contrato actual con EGEVESA está caducado, ha tenido mucho tiempo atrás para haberlo llevado a un Pleno Ordinario. En este punto se trata la concesión del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado a una empresa durante 25 años y por un valor de 32 millones de euros.

     Un asunto muy importante debido a los problemas existentes en Urbanizaciones y Casco Urbano con el abastecimiento del agua. Fíjense lo importante del punto que hace poco el Alcalde invitó a los portavoces de los grupos municipales en la oposición a participar de la mesa de contratación que quiere crear para esta concesión. Algo que nuestro portavoz Gonzalo Guillen viene reclamando para todo tipo de contratación que realice el Ayuntamiento y que es sistemáticamente rechazado por el pp. Por ese lado agradecidos, pero también sorprendidos por el momento en que llega su invitación y por el servicio a contratar, lo cual nos genera ciertas dudas o sospechas de lo que hay detrás de ese gesto tan generoso.

     A la actual empresa concesionaria del servicio, EGEVASA, se le adeudan una cantidad aproximada a los 2.700.000 euros. Por lo que intuimos que renovará contrato, cumpliendo evidentemente los criterios de adjudicación establecidos. Ya acertamos en una apuesta que realizamos sobre a quienes se le otorgaría la concesión de la gestión del Espai Jove y la explotación del bar del polideportivo.

     Hay que resaltar en este punto que nuestro portavoz, Gonzalo Guillen, propuso dos modificaciones al Dictamen que fueron aprobadas por mayoría. Una consistía en que el plazo de publicación fuera de 25 días en lugar de 15 y que la licitación se realizara en Septiembre, argumentando que en Agosto y con tan pocos días de publicación y con las empresas en periodo de vacaciones era perjudicar a la libertad concursal de las empresas interesadas. También fue admitida la modificación planteada por Compromis sobre que en la comisión de seguimiento que se debe crear también estuvieran representados los grupos políticos en la oposición.

     Por lo tanto, en la votación, el Grupo Municipal Socialista se abstuvo junto con Comprimís, y fue aprobado por los votos a favor del grupo municipal popular. La abstención vino argumentada por la no participación en el anteproyecto, en la creación de los criterios de licitación y en la duración excesiva del contrato con todos los problemas jurídicos y de abastecimiento de agua que tiene Chiva y sus Urbanizaciones sin resolver.

     Y aquí hacemos una reflexión, ¿Calicanto no podría tener resuelto el problema del agua si Haro les hubiera dado el mismo trato que a El Bosque con una concesión hasta el 2032 a una empresa?

Los puntos dos y tres están relacionados. El segundo es la respuesta al recurso de reposición que interpuso un representante de UGT sobre la modificación de la plantilla del Ayuntamiento para crear el puesto de Intendente Jefe. Votamos en contra toda la oposición de la desestimación del recurso ya que sabemos que ese puesto no es necesario y que se crea a medida para una persona. En la apuesta que hemos hecho sobre quién reunirá todos los requisitos para ese puesto, hemos coincidido todos en el actual Intendente D. Javier Collado. Si acertamos, también será casualidad.

     El tercero es la contestación que nos da el Ayuntamiento sobre el recurso que pusimos el grupo municipal socialista a través de nuestro abogado ya que el pleno extraordinario del 3 de julio, donde se aprobó la modificación de plantilla anteriormente citada, no se convocó debidamente y pensamos que había errores. Ante la respuesta de que se hizo todo correctamente y bajo el amparo de la legislación tuvimos que votar en contra del Dictamen y Gonzalo Guillen le trasladó al Alcalde nuestra intención de llevarlo a la justicia ordinaria (otra vez).

     El punto cuatro es una modificación presupuestaria más, y van 31 en lo que llevamos de año. Aunque la partida de origen del dinero es la de la Ciudad de la Justicia, esta vez son 400.000, no votamos en contra pero nos abstuvimos, debido a que algunas de las partidas de destino eran sociales. Pero sin olvidar que hay una partida para pagar los excesos de tareas y otra de 140.000 euros aproximadamente con el concepto “otros suministros”. Ahora entendemos por qué no se ha denunciado a SECOPSA, la empresa que iba a construir la Ciudad del Deporte, por incumplimiento de contrato. Porque así había una partida de 400.000 euros en los presupuestos de la cual tirar en momento de apuros o falta de liquidez. Y eso que hay superávit, según el Sr. Soldevilla. El resto de la partida se lo reservarán para ir pagando los terrenos que expropiaron para construir esta ruinosa Ciudad del Deporte y que ha sido denunciada por los propietarios por no cumplir con su palabra el Alcalde y no hacer las cosas bien hechas y sin esconderse.

     En fín, otro Pleno más donde el pp juega al escondite, donde planea la sombra de la sospecha y de la corrupción y donde a los ciudadanos les toca enterarse de lo que pasa a través de los Socialistas. Llamó la atención que el alcalde asegurase que el Ayuntamiento paga y paga bien, que no hay deudas y que todo se hace correctamente. No debe haberse leído en el BOE cual es la deuda de este Ayuntamiento, y debe considerar normal coger el dinero que hay guardado para una cosa y gastárselo en otra, pero en fín, este hombre no da para más y su mandato tampoco.      

Aprovechamos la ocasión para desearos a militantes, simpatizantes y ciudadanos en general que paséis unas felices fiestas veraniegas.